Salta al contenido principal

Tema 1.- SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

1. Senderismo

La humanidad para poder desarrollarse siempre ha tenido que desplazarse de un sitio a otro, esto le ha permitido comunicarse con otras culturas, comerciar o hasta hacer la guerra. Esas primeras movilizaciones se hacían caminando o con la ayuda de animales y a lo largo de los siglos se ha ido creando una red de caminos, calzadas y vías pecuarias que en algunos casos ha conseguido llegar a nuestros días.

Con la llegada de la movilización mecánica (bicicleta, tren o automóvil), parte de esa red de caminos evolucionó para adaptarse a las necesidades especiales de cada vehículo. Esta modernización ha permitido una mejora notable en la movilidad y comodidad de las personas, reduciendo a unas horas, trayectos que anteriormente exigían días o semanas.

Por lo tanto, el hecho de caminar en la sociedad moderna ha quedado ligado a una actividad física y lúdica. Si esta actividad se practica en el medio natural, se conoce como senderismo y además de ser una práctica deportiva, nos permite conectar con la naturaleza y descubrir su patrimonio natural. El senderismo consiste en caminar por senderos o caminos señalizados y nace en Francia tras la II Guerra Mundial, cuando se decidió aprovechar los antiguos caminos que seguían los pastores para esta práctica. En España se introduce a finales de los años 60 del siglo pasado, precisamente por franceses que querían continuar sus senderos entrando en Cataluña.

Hoy en día el Estado cuenta con una red de más de 60.000 kilómetros de senderos marcados y señalizados correctamente que da respuesta a la cada vez mayor demanda de la sociedad de pasar su tiempo de ocio en la naturaleza.