Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Son los que tienen entre 10 y 50 kilómetros, muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés y se pueden hacer en una jornada. Sus distintivos son bandas de color blanco y amarillo y la matrícula identificadora tiene la nomenclatura PR seguido de la comunidad autónoma a la que pertenece. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen (FFAA). Por acuerdo de cada federación, el código territorial puede ser autonómico, territorial y/o insular. También pueden tener asociadas variantes y derivaciones.
Un PR-G es un sendero de pequeño recorrido de Galicia. En la comunidad gallega hay más de 40 PRs registrados desde los 3km del PR-G4 "Camiño real de San Pedro de Rocas" hasta los 27km del PR-G47 "Sendeiro de San Sadurniño".
Senderos Locales (SL)
Son los que alcanzan hasta los 10 kilómetros de longitud y su dificultad es mínima. Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. La determinación del código territorial queda a expensas de la decisión de la federación Autonómica y/o territorial correspondiente, el código territorial puede ser autonómico, territorial y/o insula. En Galicia no hay ninguno por decisión de la Federación Galega de Montañismo (FGM).
La señalización de senderos con las marcas federativas de GR®, PR® y SL® permiten a las personas que practican el senderismo adentrarse en él con seguridad porque le garantizan, por un lado, la progresión del recorrido sin dudas y, por otro, porque le proporcionan información de la actividad que va a realizar. Facilitan el acercamiento a la naturaleza de las personas que no saben utilizar una brújula o interpretar un mapa. Para que esto suceda los itinerarios están señalados con marcas de pintura sobre las piedras, troncos de los árboles o postes de madera.
Ejemplos de señalización de este tipo de senderos: