Skip to main content

Tema 1.- SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

2. Tipos de senderos

Estos antiguos caminos abiertos por los pastores, en algunos casos recorren cientos de kilómetros y son el origen de la clasificación que se les da hoy en día según su kilometraje. Los senderos señalizados se dividen en tres grupos mediante unas marcas registradas que en España gestiona la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME):
Senderos de Gran Recorrido (GR)
Son aquellos de más de 50 kilómetros de recorrido andado que unen puntos muy distantes entre sí y recorren parajes, comarcas, regiones o países, suelen dividirse en tramos o jornadas para completarlo. Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. La asignación de la numeración es competencia de la FEDME, pero la gestión de los mismos depende de cada federación territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un sendero GR interautonómico, llegarán a los acuerdos necesarios para armonizar al máximo sus características. Pueden tener asociados derivaciones que parten por otro camino para llegar a un pueblo, refugio o curiosidad natural y hay que hacer el camino de vuelta para volver al sendero original o variantes que se separan momentáneamente para volver al cabo de unos kilómetros, estos enlaces tendrán las mismas características de los GR. enlaces,
De entre los registrados y verificados en Galicia el más largo es el GR 58 o "Sendeiro das Greas" que mide 206 km y recorre el Sur de la comunidad. Su nombre viene de las manadas de caballos salvajes que se pueden llegar a ver, grea significa manada en gallego.





Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Son los que tienen entre 10 y 50 kilómetros, muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés y se pueden hacer en una jornada. Sus distintivos son bandas de color blanco y amarillo y la matrícula identificadora tiene la nomenclatura PR seguido de la comunidad autónoma a la que pertenece. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen (FFAA).  Por acuerdo de cada federación, el código territorial puede ser autonómico, territorial y/o insular. También pueden tener asociadas variantes y derivaciones.

Un PR-G es un sendero de pequeño recorrido de Galicia. En la comunidad gallega hay más de 40 PRs registrados desde los 3km del PR-G4 "Camiño real de San Pedro de Rocas" hasta los 27km del PR-G47 "Sendeiro de San Sadurniño".



Senderos Locales (SL)

Son los que alcanzan hasta los 10 kilómetros de longitud y su dificultad es mínima.  Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. La determinación del código territorial queda a expensas de la decisión de la federación Autonómica y/o territorial correspondiente, el código territorial puede ser autonómico, territorial y/o insula. En Galicia no hay ninguno por decisión de la Federación Galega de Montañismo (FGM).

La señalización de senderos con las marcas federativas de GR®, PR® y SL® permiten a las personas  que practican el senderismo adentrarse en él con seguridad porque le garantizan, por un lado, la progresión del recorrido sin dudas y, por otro, porque le proporcionan información de la actividad que va a realizar. Facilitan el acercamiento a la naturaleza de las personas que no saben utilizar una brújula o interpretar un mapa. Para que esto suceda los itinerarios están señalados con marcas de pintura sobre las piedras, troncos de los árboles o postes de madera.


Ejemplos de señalización de este tipo de senderos: