Salta al contenido principal

Tema 1.- SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

3. Otro tipos de senderos señalizados

Existen un tipo de senderos señalizados en España que se conoce como Caminos Naturales, son promovidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las administraciones territoriales y se han ido recuperando de antiguas vías de comunicación (ferrocarriles en desuso, vías pecuarias, caminos históricos, caminos de servicio de canales, etc.) y forman una parte muy valiosa del patrimonio histórico, cultural e industrial . Un ejemplo en Galicia es el Camino Natural de las rutas ecológicas del río Catoira.




A modo de inventario, se relacionan además otros tipos de senderos identificados:

·         Caminos de Santiago.

·         Vías Pecuarias.

·         Vías verdes.

·         Sendas Litorales.

·         Itinerarios no motorizados en Espacios Naturales Protegidos.

·         Anillos Verdes.

·         Caminos Fluviales.

·         Itinerarios temáticos de especial relevancia histórica (Camino del Cid, Ruta de Don Quijote y La Vía Augusta).

·         Itinerarios señalizados para BTT.

·         Rutas Hípicas.

·         Senderos Accesibles.

·         Otras tipologías de actividades recreativas deportivas no motorizadas (rutas de Nordic Walking, rutas de Mushing, Circuitos permanentes de Orientación y Rutas de travesía). 

Senderos europeos

Existe una red europea de senderos que discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo. Algunos de ellos transitan por territorio español, como los E-3, E-4, E-7, E-9 y E-12. Cuando algún GR transcurre por tres o más Estados de Europa se cataloga además como sendero internacional, y aparece indicado con la letra “E”.