Salta al contenido principal

Tema 2.- VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DEL USO RECREATIVO EN MEDIO NATURAL

2. Impactos por el uso recreativo

Existe hoy en día un interés social cada vez mayor hacia el medio natural y su puesta en valor. Las funciones recreativas y turísticas se han multiplicado en los últimos años, pero el mero hecho de introducirse en el medio natural ya provoca una serie de alteraciones en éste. Estas alteraciones pueden convertirse en un grave impacto si no se toman medidas de carácter preventivo, más aún cuando las actividades se repiten de un modo sistemático en un lugar concreto y con un número más o menos elevado de personas participantes, muchas de las cuales ignoran los valores y la fragilidad de ese medio.

Sin embargo, la solución no está en eliminarlo o prohibirlo de forma general. El uso del medio como lugar de recreo conlleva inevitablemente transformaciones y alteraciones del entorno, pero es el gestor de ese medio natural el que está obligado a acondicionar el espacio para ese uso asignado, realizando una planificación que establezca unos límites aceptables a los cambios, de forma que no se llegue a situaciones críticas.

Si cogemos como ejemplo de medio natural el monte, las actividades recreativas más representativas son: picnic, senderismo y bicicleta de montaña, aunque existen otras como carreras, paseos a caballo, escalada, esquí o parapente. En los últimos años, además, están cobrando auge otras actividades con un importante impacto, como el descenso extremo en bicicleta, que además de resultar incompatible con otros usos como el senderismo, en ocasiones lleva aparejada la apertura de nuevos caminos y cada día son más frecuentes los eventos deportivos, como las carreras, que concentran a un elevado número de participantes.

Aunque domina la afluencia individual de visitantes, la demanda de actividades de recreo ha llevado a la aparición de empresas especializadas en la prestación de estos servicios, como la organización de rutas. Esta actividad empresarial implica concentraciones grandes de visitantes al mismo tiempo y en un mismo lugar, lo que da lugar a impactos mucho más apreciables que la actividad individual.



Los impactos negativos que el uso recreativo ocasiona sobre los elementos básicos del medio natural se pueden resumir en:

 

  • Impactos sobre el suelo: el efecto del pisoteo ejercido tanto por personas como por vehículos o máquinas compacta el suelo tanto en los caminos existentes como en los nuevos que se crean. Esto dificulta la regeneración de la vegetación natural que a su vez favorece la erosión y elimina los niveles horizontales (capas del suelo) lo que provoca alteraciones de la flora y fauna microbiana, reduce la permeabilidad y afecta negativamente a la robustez de las plantas.

  • Impactos sobre la vegetación: representa los daños mecánicos infringidos a los árboles, la eliminación del matorral y plantas, con la ausencia de su regeneración. Este impacto puede ser grave cuando se plantean actividades de uso recreativo que implican la recolección de ejemplares o la creación de nuevos caminos sin respetar los que ya hay. También provoca daños en la vegetación, la introducción involuntaria de especies invasoras de plantas que se propagan rápidamente desplazando a las especies autóctonas.
  • Impacto sobre la fauna silvestre:  el uso recreativo indiscriminado del medio natural afecta a la conducta y comportamiento de la fauna y puede llegar a alterar sus niveles de reproducción, obligando a las especies más huidizas a buscar nichos más tranquilos con el consiguiente empobrecimiento de la diversidad biológica. Como en el anterior, este impacto puede ser muy grave cuando se plantean actividades de uso recreativo que implican la muerte de ejemplares.
  • Impacto sobre el agua: es un recurso que provoca la afluencia de personas allá donde esté presente, siendo utilizado tanto para la práctica de algún deporte como para beber. La proximidad de zonas de asentamiento para el recreo en puntos y corrientes de agua provoca procesos de contaminación como, por ejemplo, el baño en ríos y arroyos sobre todo si se usan bronceadores, afecta no solo a la calidad del agua sino también a la flora y fauna acuáticas. El problema se agrava en puntos de alta concentración de visitantes.
  • Impactos sobre el entorno natural: se refiere a afecciones al paisaje por la existencia de numerosas sendas que, en algunos casos, llegan a tener una anchura similar a la de una pista forestal o cortafuegos y por un exceso de señalización de caminos, que llega a ser redundante provocando una pérdida de naturalidad en el paisaje. También la presencia de basura en los montes, que exigen grandes esfuerzos de limpieza, y que en ocasiones no llegan a ser retiradas por su dispersión.

Incompatibilidades entre actividades recreativas

Existen incompatibilidades entre algunos de los distintos usos que se dan en el medio natural y que acaban en problemas de seguridad para la propia población sobre todo en caminos estrechos y con fuerte pendiente. Prácticas como el ciclismo de montaña o el descenso extremo son incompatibles con el senderismo. La incompatibilidad entre usos ha llegado a extremos en los que detractores del ciclismo de montaña o las motos han puesto trampas, poniendo en peligro la vida de las personas.

 

Ejemplos de actividades que tiene un alto impacto en el medio

  • En ocasiones se especializa el uso recreativo de un medio natural, como construir unas pistas de esquí para practicar ese deporte o utilizar los senderos para vehículos todoterreno, quads o motos. Desde el momento en que estos elementos configuran en buena parte el aspecto de la zona, cualquier alteración que provoquen implicará inevitablemente que también el paisaje quede afectado por este tipo de uso, perdiendo calidad para el uso recreativo general al ser uno de los elementos de mayor atracción para el visitante.
  • Las actividades en las que se necesiten recoger muestras: la reacción inmediata de muchas personas cuando encuentran algo de interés es llevárselo a casa para observarlo mejor. Si alguien necesita tomar ejemplares para ilustrar algún concepto o porque dentro del programa existe alguna actividad en este sentido debe intentar coger cuantas menos muestras mejor. No obstante, en general y sobre todo si la planta es rara, es mejor dejarla y conformarse con la realización de un esquema, dibujo o fotografía. Además, cualquier trabajo de observación será mucho más ameno y enriquecedor si se eligen convenientemente los objetos de estudio y estos se devuelven posteriormente al lugar donde se han extraído.
  • Esto mismo es extrapolable a la recolección de fósiles, minerales o restos de construcciones humanas, que destruyen ambientes ya creados que representan el lugar donde viven o se alimentan muchos seres vivos; el simple hecho de levantar una piedra y no volverla a colocar en su sitio altera el equilibrio de un pequeño ecosistema.