Salta al contenido principal

Tema 3.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA FORMACIÓN Y/O INFORMACIÓN DE USUARIOS DE ZONAS DE USO RECREATIVO EN MEDIO NATURAL

5. Actitud frente a las críticas y los elogios

Para averiguar el nivel de satisfacción de las personas participantes al final de la actividad se puede pasar un cuestionario o plantear una pequeña charla sobre su desarrollo y en ella se pueden recibir elogios o críticas. A la hora de saber actuar frente a esta evaluación es importante tener buenas habilidades sociales como el asertividad, que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones y deseos de una forma adecuada, defendiéndolos, pero sin negar ni violar los de los demás, es decir, sin necesidad de ser agresivo ni tampoco pasivo.

El hecho de ser asertivo hace que uno se controle a sí mismo, que se exprese franca y honestamente, sin sentimientos de ansiedad y culpabilidad. Facilita la integración y comunicación con el medio.



Cuando en el desarrollo de una actividad se reciba alguna sugerencia crítica o que algún participante muestre cierto grado de insatisfacción no es recomendable hacer oídos sordos. En estos casos debemos:

  • Escuchar con atención, activamente, esto es, afrontar la crítica no como un proceso pasivo, sino implicándose en lo que la otra persona está contando, con la intención de entenderla perfectamente. Consiste en comprender lo que dice y cómo afecta lo que dice.
  • No considerar la crítica como un ataque personal sino como una sugerencia para mejorar el programa.
  • Dar la razón al participante, cuando la tengan.
  • Intentar comprender el punto de vista de la otra persona, independientemente de que se esté de acuerdo o no.
  • Solicitar sugerencias o propuestas viables para solucionar el problema.
  • Pedir disculpas si fuera necesario.

Así mismo tiempo, cuando se felicite por el trabajo o se reciba algún elogio, se debe aceptar con buen humor, sonriendo y bromeando, reconociendo el éxito y compartiendo la felicitación con otras personas.