Salta al contenido principal

Tema 3.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA FORMACIÓN Y/O INFORMACIÓN DE USUARIOS DE ZONAS DE USO RECREATIVO EN MEDIO NATURAL

1. Comunicación de la educación ambiental

La comunicación es la capacidad que tenemos las personas para intercambiar pensamientos, ideas, órdenes y conocimientos. Nos permite transmitir a los demás nuestros deseos, necesidades, experiencias y sentimientos por medio del lenguaje oral o escrito.

Es un proceso que puede esquematizarse del siguiente modo:



Emisor: es aquel que transmite la información, puede ser un individuo, un grupo o una máquina.

Receptor: es aquel que recibe la información, al igual que el emisor, puede ser un individuo, un grupo o una máquina.

Código: Conjunto o sistema de signos de cualquier naturaleza que el emisor utiliza para codificar el mensaje (transmitir) y el receptor para decodificarlo (entender).

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información al receptor. Tanto el medio natural (aire, luz) como el medio técnico empleado (imprenta, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se percibe a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La propia información que el emisor transmite. Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje como tener en mente al receptor, pensar el contenido con anticipación, ser breve y organizar el mensaje cuidadosamente, esto quiere decir que lo más importante debe ir al principio.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.