Salta al contenido principal

Tema 4.- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

1. Qué es la educación y la interpretación ambiental

En el pasado, el impacto sobre el medio ambiente causado por las sociedades humanas era escaso, las dimensiones y el ritmo al que se producía eran fácilmente asumibles por el conjunto de ecosistemas que componen el equilibrio de la biosfera.

Pero la llegada de la sociedad industrial provocó un desajuste en ese equilibrio debido a la destrucción de hábitats naturales, la agricultura extensiva y la urbanización del territorio. Estas acciones incrementaron la contaminación y la desaparición de especies animales y vegetales en todo el planeta, es decir, la disminución de la biodiversidad que a su vez implica nuevos procesos de degradación.




Como respuesta a esta situación crítica es más necesario que nunca mejorar la conciencia de los ciudadanos sobre la implicación de sus comportamientos a través de la educación ambiental, que se presenta como una de las vías necesarias para la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible desde el punto de vista del desarrollo.

El término educación ambiental o EA puede definirse como un proceso continuo en el que las distintas sociedades adquieren conciencia del medio en el que viven aprendiendo, valorando y experimentando para obtener las destrezas y capacidades que les ayude en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

El objetivo de la educación ambiental es ayudar a cambiar los comportamientos y actitudes de las personas respecto al medio ambiente y a su modo de vida. Utilizando metodologías de enseñanza basadas en planteamientos activos y de carácter investigativo.




A veces no es fácil que las personas destinatarias desarrollen un interés por los temas tratados con la educación ambiental, en esos casos es necesario fomentar la motivación y captar la atención a través de la interpretación ambiental.  No es lo mismo el interés de un grupo de estudiantes que va a una excavación arqueológica dentro del programa de la asignatura de historia, que el interés de una familia que está de excursión en esa misma excavación.

Cuando hablamos de interpretación ambiental o IA, las metodologías y estrategias de comunicación deben ir un paso más allá de la simple exposición de la información. Debe ser en todo momento interesante y entretenida, absolutamente comprensible y fácil de procesar.




Es importante recalcar que la educación y la interpretación ambiental pueden convertirse en herramientas imprescindibles para aumentar la sensibilización y comprensión de la necesidad de conservar la diversidad biológica y cultural del planeta.