Salta al contenido principal

Novedades para la revisión del plan de igualdad en la empresa

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES?: VISIÓN GENERAL

Sabrías responder a estas preguntas?:

¿Desde cuando tiene derecho la mujer a votar en nuestro país?

¿Desde cuando puede tener una cuenta corriente a su nombre o viajar sola al extranjero?

¿Desde cuando la mujer puede en nuestro país firmar un contrato de alquiler de una vivienda sola?

¿ Qué es el techo de cristal?

¿ Qué es la brecha salarial?

¿ Quien abandona más el trabajo por cuidado de niños, mayores o cualquier carga o incidencia familiar en el hogar?

¿Qué son los estereorotipos de género?

           

Esta y otras muchas cuestiones son motivo de análisis cuando hablamos de igualdad de oportunidades y de género.

 

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años -en un mundo de tantos miles de años en los que la humanidad existe- plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

 

Surgen con este debate también términos como techo de cristal, brecha de género, acciones positivas para romper el techo de cristal, etc, con los que se quiere dar visibilidad a situaciones que promueven y perpetuan la desigualdad de género y oportunidades.




Surgen así las denominadas: ACCIÓNES POSITIVAS PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL  podemos enumerar algunas:

 

  • Ayudar a cambiar estereotipos sobre las aspiraciones, preferencias, capacidades y la “idoneidad” de las mujeres para determinados empleos y/o puestos.
  • Valorar las cualidades y capacidades profesionales y laborales, sin concepciones sexuadas del ámbito laboral.
  • Mejorar las políticas de formación y capacitación profesional, anulando la división sexual del trabajo
  • Fomentar una mayor y mejor adaptación de las mujeres en el desarrollo de nuevos escenarios y relaciones laborales.
  • Facilitar el desarrollo y aplicación de políticas de empleo que fomenten la transversalidad y la igualdad de género.
  • Hacer que las mujeres sean menos vulnerables a la posibilidad de caer en la pobreza. Favorecer políticas de corresponsabilidad y conciliación reales y eficaces entre vida laboral, familiar y personal.
  • Aumentar las pensiones de las mujeres y reducir el riesgo de pobreza durante la vejez.
  • Reducir la probabilidad de que los hogares con ingresos bajos, entre ellos aquellos sustentados por mujeres, caigan en la pobreza o permanezcan en ella.

Los cambios generados en la sociedad en este campo se llevaron a cabo paulatinamente en todos los niveles, el familiar, político, económico, laboral.

 

La creciente incorporación de la mujer al empleo fuera de casa y remunerado es claro hoy en día, a pesar de numerosos factores que dificultan el acceso de la mujer al empleo, permaneciendo todavía estereotipos como el reparto desigual de las responsabilidades familiares, el estado civil, la edad, sectores de actividad con menor presencia, tipos de contratos, tipos de ocupaciones, etc.

 

En el ámbito político, social, económico, cultural, ... la mujer cada vez tiene mayor participación y está cada vez más cerca de una igualdad real, pero aún quedan muchos obstáculos que superar, como por ejemplo:

  • Objetivo de lograr una representación equilibrada de mujeres u hombres en la política, listas cremallera, listas paritarias.
  • Mayor participación en todos los estamentos (parlamentos, concellos, congreso, senado, europarlamento…)
  • Formalmente consenso, pero cuantos partidos están dirigidos por mujeres?
  • Cuantas ministras hay, presidentas de diputaciones, de CCAA, Presidentas de gobiernos, alcaldesas ….?
  • Magistradas, juezas, fiscales,
  • Medios de comunicación, tendencia a invisibilizar las actuación de las mujeres. En las organizaciones empresariales, consejos de administración de grandes empresas, organizaciones sindicales cuantas están presididas por mujeres?

Sabías que el acceso al sistema educativo, a todos los ámbitos de la educación por parte de la mujer, es un logro relativamente reciente, finales del siglo XVIII –antes coser y rezar...).? En algunos países del mundo todavía hoy la mujer no tiene derecho a la educación.

Sabías que no es hasta 1970 cuando se regula la obligación de estudiar para niños y niñas y poder realizarlo de forma mixta que asegure la igualdad de contenidos para niños y niñas. Escuelas separadas por sexos, con contenidos diferenciados por sexo (Emilia Pardo Bazán propone en 1892 la escuela mixta para todos los niveles, pero tardaría en conseguirse hasta 1970, salvo en el período de la II República).

Pero cuando hablamos de igualdad, no solo nos referimos a la igualdad de género.  


Hablemos de la igualdad de oportunidades también.

La igualdad de oportunidades es un principio basado en la idea de que una sociedad justa sólo puede lograrse si cualquier persona tienen las mismas posibilidades de acceder a unos mínimos niveles de bienestar social y sus derechos no son inferiores a los de otros grupos. Para ello, se establecen mecanismos que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, etnia, edad, religión o identidad sexual.

Aunque la igualdad de oportunidades parece, en la teoría, un principio universalmente aceptado como justo, hay un intenso debate en torno a su aplicación práctica. La razón para este debate se centra en la realidad de que las personas nacen y crecen en entornos y grupos sociales distintos, algunos de los cuales gozan de mejor situación que otros.

“Todas las personas son iguales ante la ley

El artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE  prohíbe toda discriminación basada en motivos tales como el sexo, la raza, el color, el origen étnico o social, las características genéticas, la lengua, la religión o creencia, la opinión política o de otro tipo, la pertenencia a una minoría nacional, el nacimiento, la discapacidad, la edad o la orientación sexual.

La prohibición de la discriminación  y la protección de los derechos fundamentales son elementos importantes del ordenamiento jurídico de la UE. A pesar de ello, en toda la Unión persiste la discriminación contra determinados grupos.

El Parlamento Europeo está plenamente comprometido con la lucha contra este problema y con el fomento de la igualdad en la legislación y en las políticas de la UE.”

https://www.europarl.europa.eu/about-parliament/es/democracy-and-human-rights/fundamental-rights-in-the-eu/promoting-equal-opportunities

 

https://www.miteco.gob.es/gl/ministerio/planes-estrategias/igualdad-de-oportunidades/


Tienes a tu disposición en esta formación documentos que te podrán ayudar a ampliar más esta información y tener más conocimiento sobre la materia.

Para ello dispones de dos archivo :

GLOSARIO Y BIBLIOGRAFÍA en los que poder ampliar toda esta información y poder darle un uso práctico no solo en el ámbito personal sino también en el laboral, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.