Salta al contenido principal

Tema 1.- MARCO CONCEPTUAL Y SITUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

6. Contexto internacional

6.5. Resultados de la COP25 CHILE MADRID

Tras varios intentos de negociación, los resultados de la COP25 han demostrado la desconexión entre los Gobiernos y la comunidad científica respecto a la urgencia de actuar ante la crisis climática.

Aunque la necesidad resultaba evidente, esta cumbre consiguió que solo 84 países se habían comprometido a mostrar programas estrictos para el recorte de emisiones en 2020. Entre los países que han demostrado el interés se encuentra Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Con todo, los grandes responsables de las emisiones – Estados Unidos, China, Rusia e India – no dieron señales de compromiso ante este objetivo.

Cabe destacar que la ONU advirtió que deben multiplicarse por cinco los esfuerzos globales si se quiere lograr que el aumento de la temperatura quede por debajo de los 1.5 grados y multiplicarse por tres si ese incremento no supere los 2 grados.  A pesar de que esta es una de las metas del Acuerdo de París, la ONU calcula que, de acuerdo a los planes hasta ahora presentados, llevarán a 3.2 grados el incremento.