Salta al contenido principal

Tema 1.- MARCO CONCEPTUAL Y SITUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

10. Conclusión

Con los datos disponibles hasta la fecha, podemos decir que actuar frente al cambio climático es una inversión rentable, ya que los daños esperados superarán los costes de mitigación. Por cada euro invertido en actividades de mitigación podríamos ahorrar daños por valor de hasta 5 euros según el IPCC (Cuarto Informe de Evaluación IE4) y de hasta 20 euros según el Informe Stern.

 

Un aspecto poco mencionado es que la lucha contra el cambio climático no sólo expone restricciones, sino también oportunidades. La mitigación puede permitir a España reducir su dependencia de los combustibles fósiles y mejorar otros problemas ambientales como la contaminación atmosférica de las ciudades. Es también una buena oportunidad, por ejemplo, para repensar la planificación del territorio, para canalizar las necesidades de movilidad hacia modos de transporte más limpios y para apostar por las nuevas tecnologías y la I+D+i.

En este contexto, es cierto que muchas empresas tendrán que asumir costes, pero también podrán obtener beneficios y ser más competitivas si son capaces de ahorrar energía o de desarrollar productos bajos en carbono. El cambio climático también puede, por tanto, constituir una oportunidad para mejorar no tanto el nivel como la calidad de vida.

Los costes de mitigación a largo plazo son difíciles de estimar, ya que existen grandes incertidumbres. El impacto sobre el PIB mundial va a ser en función del escenario de reducción de las emisiones y de cual sea la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reducciones de emisiones coherentes con unas concentraciones en la atmósfera de 445-535 ppm (partes por millón) en 2030 supondrían una disminución del PIB mundial inferior al 3%, y mantener estas mismas concentraciones en 2050 supondría una pérdida inferior al 5,5%. Estas concentraciones permitirían mantener los incrementos de temperatura entre los 2 y 2,8 grados centígrados; aunque la Comisión Europea en su estrategia de cambio climático expone como objetivo limitar los incrementos de temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Los impactos del cambio climático serán muy diversos a escala mundial.

Se estima que los incrementos de temperatura inferiores a los 2º C podrían generar beneficios en algunas regiones y sectores, acompañados de impactos negativos en otros muchos. Incrementos superiores a 2-3º C supondrían pérdidas en casi todos los lugares.

El Cuarto informe de Evaluación (IE4) estima que las pérdidas para un aumento de temperatura de 4 º C podrían situarse entre un 1 y un 5% del PIB, aunque en algunos países estas reducciones podrían ser más elevadas.

 

En estos cálculos se han incluido las pérdidas derivadas de la agricultura, el turismo, los desastres naturales o los costes de construcción de infraestructuras para la adaptación.

 

El mundialmente conocido Stern, señala que estos daños podrían ser mayores y alcanzar entre un 5% y un 20% del PIB mundial.

 

Enlace conclusiones informe Stern:

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/documentos-de-intereses/stern_conclusións_ esp_ tcm30-178350.pdf