Skip to main content

Tema 3.- IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICOS EN LOS MUNICIPIOS

1. Introducción

1.6. Agricultura, ganadería, pesca, bosques

La agricultura sufrirá cambios variados y no homogéneos a lo largo de nuestra geografía que, en todo caso, requerirá un ajuste de las cosechas a las condiciones nuevas conforme se vayan presentando. La demanda de agua para el riego es muy probable que aumente, aunque las productividades no tienen por qué verse comprometidas. La adaptación de la agricultura se basará en la adaptación de los cultivos a las nuevas situaciones, sobre todo al ajuste de los cultivos anuales.

 

Por otro lado, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas puede verse afectada por el efecto nocivo de las altas temperaturas sobre el ganado, así como por la disminución de la productividad de las zonas de pastos. Las altas temperaturas afectarán a las plagas y enfermedades, tanto de los cultivos como del ganado, modificando la temporalidad, frecuencia e intensidad de estas. Parte de las medidas adaptativas en la ganadería irán orientadas a reducir las cargas en los pastos para evitar la degradación de los mismos.

 

Como ejemplo: Las consecuencias del cambio climático ya son palpables en el viñedo español, un cultivo cuya vendimia en los últimos años se ha visto obligada a adelantarse principalmente por el aumento constante de las temperaturas o por la tendencia a un menor régimen de precipitaciones.

Asimismo, las cada vez menos abundantes precipitaciones obligaron a algunas bodegas y áreas vitivinícolas a instalar sistemas de riego en sus viñas, un cultivo que tradicionalmente era de secano.

El sector vinícola en Galicia sería unos de los pocos beneficiados de este panorama. Al adelantarse la vendimia, disminuye notablemente el riesgo de daño producido por las últimas lluvias de septiembre; además, el riesgo de heladas también se reduce, con lo que las condiciones para la vid aumentan considerablemente.

 

Otro ejemplo: en las zonas de pasteros pequeños los cambios en las temperaturas extremas y en las precipitaciones, tienen grandes y desproporcionados efectos en estas zonas debido a la vulnerabilidad y a la disponibilidad y balance del agua. La ganadería se vio especialmente perjudicada, con un aumento preocupante de las enfermedades transmitidas por vectores. Un buen ejemplo constituye el virus de la Lengua Azul.  Aunque la enfermedad se ha descubierto por primera vez en Sudáfrica, en los últimos años se fue extendiendo hacia el norte afectando hoy en día a países como Francia, Holanda o Bélgica.


El campo encara un triple reto ligado al cambio climático. El calentamiento del planeta amenaza con reducir las producciones agrarias, si bien la demanda de alimentos crecerá por el aumento de la población mundial. Paralelamente, le exige a agricultores y ganaderos que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, a esa reducción ya se le ponen cifras. Se espera que llegue al 15% en el 2030.


Ver vídeo: La ganadería extensiva: una oportunidad frente al cambio climático

https://www.youtube.com/watch?v=2ViTg4D15CA

 

En el sector pesquero la productividad de las aguas costeras disminuirá debido al calentamiento, a la disminución de afloramientos, o a menores aportaciones de los ríos lo que afectará a algunas poblaciones de peces. En el Atlántico las aguas productivas se desplazarán hacia el Norte. Los cultivos marinos verán reducida su productividad y aumentados los costes operativos y los riesgos sanitarios. La pesca en la plataforma continental tendrá que adaptarse a un recurso más limitado.

 

Los montes españoles es muy probable que se vean alterados por el cambio climático en su composición y estructura, aumentando las pérdidas por mortandad de los individuos, disminuyendo su capacidad de fijación de C atmosférico o, su productividad con el tiempo. Algunas zonas forestales perderán esta condición. La gestión forestal debe contemplar medidas adaptativas, así las nuevas reforestaciones deberán tener en cuenta las condiciones futuras, así como el incremento de peligro de incendio, evitando los monocultivos de alto riesgo.

 

Ver la siguiente infografía: https://www.adaptecca.es/microsites/agricultura-ganaderia/