Salta al contenido principal

Tema 3.- IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICOS EN LOS MUNICIPIOS

1. Introducción

1.11. Inundaciones

Las condiciones climáticas y de relieve de la Península Ibérica favorecen la generación de inundaciones. En España, las inundaciones han producido históricamente fuertes impactos socioeconómicos y numerosas víctimas.

En las cuencas mediterráneas y del interior es probable que aumente la irregularidad de las inundaciones y de las conocidas como inundaciones rayo. Las zonas más vulnerables a las crecidas se localizan en las proximidades de los núcleos urbanos y centros turísticos, especialmente en el Mediterráneo.

La adaptación a los crecimientos de los ríos requiere una valoración del riesgo bajo los escenarios futuros, así como planes de mejora de pronóstico y de alerta temprana y de gestión del riesgo de inundación. Es importante también la implantación de códigos de buenas prácticas. Entre otros, estos códigos requieren planes integrados a nivel de cuenca, zonificación y planificación de los usos del suelo en función del riesgo, medidas estructurales para reducir o mitigar los impactos y participación ciudadana y sensibilización pública.