Skip to main content

Tema 4.- POLÍTICAS Y PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA HUELLA DE CARBONO

4. Respuesta de ámbito autonómico

La Estrategia del Cambio Climático y Energía en Galicia

 La Xunta, a través de esta estrategia, quiere que Galicia sea un referente en el proceso de cambio del modelo de consumo y uso de recursos naturales mediante la conversión de nuestra comunidad en un territorio bajo en emisiones y preparado para afrontar los cambios derivados del cambio climático.

El objetivo final de la estrategia es, por lo tanto, que Galicia sea, cuanto antes, neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello hay que conseguir el equilibrio entre las emisiones que no pueden ser reducidas y las absorciones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad. Por lo tanto, se trata de conservar, poner en valor y potenciar el efecto sumidero de nuestros sistemas naturales a través de la conservación del patrimonio natural y una correcta gestión de los usos del suelo.

Para conseguir este objetivo, la estrategia pretende:

    • Aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético, incrementando la potencia renovable instalada, fomentando el autoconsumo.

    • Fomentar la eficiencia energética en todos los sectores.

    • Fomentar la movilidad alternativa, ofreciendo alternativas al vehículo privado con un sistema de transporte público de calidad y ambientalmente sostenible, tal como se concibe en el Plan de Transporte de Galicia de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.

    • Transformar los ámbitos urbanos hacia un modelo sostenible.

    • Impulsar la investigación y la innovación en cambio climático para convertir a Galicia en una región exportadora de soluciones frente al cambio climático.

    • Mejorar la preparación, gestión y respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos, reduciendo los daños asociados.

    • Conservar, restaurar y usar de forma sostenible los ecosistemas, de manera que mantengan los servicios ambientales que proporcionan.

 

Por otro lado con el objetivo fundamental de facilitar y promover la transición hacia una verdadera economía circular, que es una de las finalidades esenciales de la presente ley, y según las premisas impuestas en el ámbito de la Unión Europea, el Consello de la Xunta de Galicia aprobó, la Estrategia gallega de economía circular 2020-2030. Así, se ha desarrollado el marco establecido por la Comisión, adaptándolo a sus peculiaridades económicas, sociales, naturales, productivas y energéticas, lo que no sólo conllevará beneficios ambientales asociados a la correcta gestión de los residuos y a la protección del suelo, de las aguas, del aire y del clima, sino que proporcionará igualmente beneficios económicos y sociales asociados. En base a esto viene de publicarse recientemente la LEY 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia.

 

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210225/AnuncioC3B0-180221-0002_gl.html