Salta al contenido principal

Tema 4.- POLÍTICAS Y PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA HUELLA DE CARBONO

5. Respuesta desde el ámbito local

Las ciudades afrontan impactos del cambio climático que afectan a múltiples áreas, servicios y sectores donde la planificación y gestión a nivel local pueden aportar soluciones.

 

El Pacto de Alcaldes– Covenant of Majors for Climate and Energy incorpora la iniciativa " Mayors Adapt", dirigida a implicar a las ciudades europeas en la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático.

La Red Española de Ciudades por el Clima aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. Su objetivo es ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles, dotándolos de herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, a la vez que se constituye en un foro en el que intercambiar conocimientos y experiencias en la materia.

 

Un número creciente de municipios cuenta con estrategias o planes de cambio climático que contienen objetivos y acciones en materia de adaptación. Aquí algunos ejemplos:

 

    • Barcelona: Plan Clima 2018-2030

    • Las Rozas (Madrid): Estrategia local de cambio climático de Las Rozas de Madrid 2014-2019 (2013)

    • Madrid: Plan A: Plan de Calidad de Aire y Cambio climático de la ciudad de Madrid (2017)

    • Valencia: Estrategia frente al cambio climático de Valencia 2020

    • Zaragoza: Estrategia de cambio climático, calidad del aire y salud de Zaragoza: ECAZ 3.0 (2018)

 

La Guía para la elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático, publicada en 2 volúmenes, trata de ayudar a los responsables locales a integrar la adaptación al cambio climático en su planificación y gestión, contribuyendo a incrementar la resiliencia de los sistemas, sectores, recursos y ámbitos geográficos vulnerables al cambio climático en España.

Aunque se concibe como un instrumento de trabajo dirigido a los tomadores de decisiones de la administración municipal, técnicos y profesionales que hayan de enfrentarse al reto de elaborar un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, también pretende servir como documento de consulta para otros agentes e instituciones relacionados con el cambio climático y la ciudadanía en general.

A continuación los vínculos  de consulta:

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/guia_local_para_adaptacion_cambio_climatico_en_municipios_espanoles_tcm30-178446.pdf

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/guia_local_para_adaptacion_cambio_climatico_en_municipios_espanoles_vol_2_tcm30-178445.pdf

 

Otras iniciativas de ámbito local:

AyuntamientosPorElClima es la plataforma que facilita e impulsa la acción de los principales actores del ámbito municipal comprometidos frente a la emergencia climática. Se trata de una comunidad online para mostrar ayuntamientos que han emprendido ya acciones, para ofrecer propuestas de soluciones y las herramientas para la toma de decisiones.

https://ayuntamientosporelclima.es/index.php