Salta al contenido principal

Tema 5.- PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO

1. Introducción

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España. Tiene como principal objetivo evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes. Incorpora los nuevos compromisos internacionales y contempla el conocimiento más reciente sobre los riesgos derivados del cambio climático, aprovechando la experiencia obtenida en el desarrollo del primer PNACC. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC define objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

 

El PNACC 2021 - 2030 fue el resultado de un proceso colectivo de análisis y reflexión que se inició con la evaluación en profundidad del primer PNACC 2006-2020 y sus tres programas de trabajo, realizada en el marco del proyecto LIFE SHARA 'Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático', con el objetivo de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.

El ejercicio de evaluación se alimentó de dos fuerzas complementarias:

 

1.                   Las opiniones, valoraciones y sugerencias de personas que desarrollen su profesión en el campo de la adaptación en España.

2.                   El análisis del cumplimiento de las acciones previstas en el Plan y sus tres programas de trabajo. 

 

https://www.adaptecca.es/sites/default/files/documentos/2019_oecc_pnacc_informe_valoracións_actores_0.pdf

El resultado de este proceso queda reflejado en el Informe de Evaluación del PNACC. https://www.adaptecca.es/sites/default/files/documentos/informeevaluacion_pnacc_tcm30-499212.pdf