Salta al contenido principal

Tema 5.- PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO

2. Objetivos del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático 2021-203

El PNACC 2021-2030 tiene como objetivo general promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España a fin de evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.

Para ello, el PNACC 2021-2030 expone los siguientes objetivos específicos:

 

·         Reforzar la observación sistemática del clima, la elaboración y actualización de proyecciones regionalizadas de cambio climático para España y el desarrollo de servicios climáticos.

·         Promover un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimiento sobre impactos, riesgos y adaptación en España y facilitar su transferencia a la sociedad, reforzando el desarrollo de metodologías y herramientas para analizar los impactos potenciales del cambio climático.

·         Fomentar la adquisición y el fortalecimiento de las capacidades para la adaptación.

·         Identificar los principales riesgos del cambio climático para España, teniendo en cuenta su naturaleza, urgencia y magnitud, y promover y apoyar la definición y aplicación de las correspondientes medidas de adaptación.

·         Integrar la adaptación en las políticas públicas.

·         Promover la participación de todos los actores interesados, incluyendo los distintos niveles de la administración, el sector privado, las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto, para que contribuyan activamente a la construcción de respuestas frente a los riesgos derivados del cambio climático.

·         Asegurar la coordinación administrativa y reforzar l gobernanza en materia de adaptación.

·         Dar cumplimiento y desarrollar en España los compromisos adquiridos en el contexto europeo e internacional.

·         Promover el seguimiento y evaluación de las políticas y medidas de adaptación.


El PNACC se configura como un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente desde una perspectiva:

 

1.                    Transversal (desde distintos campos)

2.                    Multilateral (por parte de diferentes actores)

3.                    Multinivel (diferentes escalas territoriales)

 

Vínculo al PNACC:

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/pnacc-2021-2030_tcm30-512163.pdf