Salta al contenido principal

Tema 5.- PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO

6. Financiación

6.1. Instrumentos europeos para la financiación de medidas de adaptación

Entre los fondos e instrumentos comunitarios asociados al MFP 2021-27 que incluyen en su ámbito acciones de adaptación al cambio climático destacan:

 

o   FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS (FSE+):

 

Para el nuevo período de aplicación 2021-2027, el Fondo Social Europeo Plus incluye como elemento transversal el cambio climático. En concreto, en este período de programación se incluye un objetivo específico por el que el FSE+ contribuirá para construir "una Europa más ecológica, con bajas emisiones de carbono, mediante la mejora de los sistemas de educación y de formación necesarios para adaptar las capacidades y las calificaciones, mejorar las capacidades de todos, incluida la mano de obra, y crear nuevos empleos en sectores relacionados con el medio ambiente, el clima y la energía, y la bioeconomía".

El MITERD colaborará con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la definición del tratamiento de la adaptación al cambio climático en los documentos de carácter estratégico que van a orientar el uso de este Fondo en España para el período 2021-2027. Se persigue que el FSE+ pueda jugar un papel relevante en la financiación de un conjunto de medidas contenidas en este Plan, muy especialmente las relativas a la formación y capacitación para un desempeño técnico y profesional con criterios adaptativos, incluyendo la posibilidad de contar con programas específicos de financiación como Empleaverde.

 

o   FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER):

 

El FEDER es el fondo estructural que dispone de mayor presupuesto y, para el nuevo período de programación, el Parlamento Europeo exige que se dedique especialmente al crecimiento inteligente y la economía verde. En la resolución aprobada por el PE, se establece que, al menos un 30 %, deberá invertirse en luchar contra el cambio climático y en avanzar hacia una economía circular. Además, al menos el 10 % de los recursos del FEDER a nivel nacional se tendrán que dedicar el desarrollo urbano sostenible. El objetivo específico de estos Fondos está destinado a promover la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos y la resiliencia ante las catástrofes.

Adicionalmente, en la propuesta de Reglamento FEDER para el período 2021-2027, se aplica que, al menos, un 30% de los recursos FEDER en España deberán invertirse en promover la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos y la resiliencia ante las catástrofes.

Es importante destacar que la adaptación al cambio climático, que se encontraba fuera de la concentración temática del FEDER en el período 2014-2020, pasa a incluirse en la concentración temática en el período 2021-2027, lo cual supone una oportunidad para acceder a estos Fondos.

 

 

o   FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE GARANTÍA (FEAGA) Y FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER):

 

FEAGA y FEADER son los fondos que financian la Política Agrícola Común (PAC) a través de pagos directos a los agricultores (período actual 2021-2027) Los Estados miembros deberán destinar al menos el 40 % de la dotación financiera global de la PAC 2021-2027 a los objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático.  Además, la introducción de "eco-esquemas", ofrece a los Estados miembros la oportunidad de incentivar prácticas adicionales que promuevan una mayor adaptación al cambio climático.

 

 

o   FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA (FEMP)

 

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

 

 A partir de las prioridades definidas en el fondo, puede contribuir a la adaptación del cambio climático a través de la diversificación de las pesquerías tradicionales, reducción del impacto de la pesca en ecosistemas marinos vulnerables, o el apoyo a la acuicultura para que diversifique su producción y se proteja contra los riesgos inducidos por el clima. La planificación espacial marítima y la gestión integrada de zonas costeras, así como las estrategias de demarcaciones marítimas, son iniciativas de planificación más amplias que pueden ayudar a mejorar la resiliencia al cambio climático de dichas comunidades. A nivel regional y local, el FEMP puede apoyar el desarrollo liderado por la comunidad en las localidades pesqueras, que puede conllevar enfoques locales de adaptación.

 

·         Programa LIFE:

 

 El instrumento financiero de apoyo ambiental, conservación natural y acción climática LIFE financia proyectos de mitigación, adaptación, gobernanza e información en materia de cambio climático. Pueden solicitar fondos LIFE tanto entidades privadas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

El subprograma de acción climática se ha convertido en una herramienta útil para el desarrollo de proyectos de carácter innovador en materia de adaptación en España.

 

·         Horizonte Europa:

 

Sucesor del Programa H2020, es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

Los objetivos básicos de este programa son:

 

a) Crear una ciencia excelente, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico internacional

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a la ciudadanía europea

 

Para el nuevo período 2021-2027 tiene asignado un objetivo presupuestario del 35 % de un total acordado de 75.900 millones de EUR.

 

 

·         Banco Europeo de Inversiones (BEI)

 

Financia proyectos de acción por el clima, no sólo en el ámbito de la mitigación, sino también de la adaptación. El BEI inviste, proporciona asesoría técnica y financiera y contribuye, conjuntamente con otras fuentes, a la

 

financiación de proyectos sobre energías renovables, uso racional de la energía, eficiencia tecnológica, transporte sostenible, abastecimiento eficiente y gestión del agua, silvicultura orientada a la protección del suelo y la mejora de los sumideros de carbono, etc. El apoyo a los proyectos se hace principalmente a través de préstamos.