Salta al contenido principal

Tema 5.- PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO

8. Conclusiones

El PNACC 2021-2030 amplía las cuestiones a tener en cuenta para la adaptación y en sus fichas de trabajo se detallan no sólo los objetivos, sino también los responsables de su implementación. Y se ampliaron, a su vez, los canales de gobernanza que tienen por objeto socializar los riesgos del cambio climático para abordar su adaptación. Con todo, en muchos de los objetivos no se asigna presupuesto ni cambios normativos a medio plazo. Veremos también si esta necesidad de adaptación se acompañará de más control normativo para hacerlo efectivo.

 

Aunque se trata de un plan ambicioso, más completo que su predecesor, y que aborda en buena medida los aspectos que se señalaron en la evaluación de la UE respecto a la actuación por países en relación con el cumplimiento de la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático llevada a cabo en 2018, su eficacia depende, tal y como vimos, de la aprobación de numerosa normativa de desarrollo y de la asignación de recursos humanos y financieros suficientes.

 

 La importancia de la adaptación al cambio climático resulta fundamental para la supervivencia de nuestra especie y, por ello, es preciso movilizar los recursos necesarios para que el PNACC resulte una herramienta eficaz.

 

Vea el video de MITERD:

https://www.youtube.com/watch?v=yHX9G1vMzyo&t=117s