Salta al contenido principal

Tema 2.- QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

1. QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

1.1. Tipos de comunicación



Si tenemos en cuenta los medios a través de los que nos comunicamos, la comunicación podemos dividirla en:


  • Comunicación directa, la habitual que se produce entre un emisor y un receptor, la denominada comunicación “cara a cara”
  • Comunicación indirecta, este tipo de comunicación también se puede dar en el caso anterior, con la diferencia de que la transmisión se ha dispuesto a través de un instrumento, y puede ser entre dos o más personas. Nos referimos, por ejemplo, a cuando hablamos por teléfono, por videollamada, wasap, enviamos un correo electrónico….  Pero también se encuentra en este grupo la comunicación colectiva, por ejemplo, la que realizan los medios de comunicación (un periódico, la radio, la tv, una conferencia...)


Si nos centramos más en la comunicación en las organizaciones, en las empresas, podemos dividir el tipo de comunicación en:

1.                  Comunicación descendiente, es la que comunicación de los niveles superiores hacia los inferiores dentro de la estructura que tenga la organización o empresa, también se le llama "unidireccional".

2.                  Comunicación ascendente, sería la inversa a la anterior. Se refiere a la comunicación que se traslada de abajo hacia arriba en la estructura de la empresa u organización, también es conocida como "bidireccional".


Si diferenciamos los contenidos de la información puede ser:

1.                  Comunicación formal, se trata de la información referida a aspectos laborales, es la utilizada por ejemplo en reuniones de trabajo, comunicados oficiales, correos electrónicos del trabajo, etc.  Este tipo de comunicación debe cumplir formalidades y ser muy cuidada y minuciosa.

2.                  Comunicación informal, es la comunicación que, aunque pueda darse en los ambientes laborales, utiliza canales no oficiales, por ejemplo el momento de los descansos (bocadillo, cafés, encuentros en el pasillo, etc.) la comunicación es más informal, también dependiendo del grado de empatía con el resto de compañeros/as.

3.                  Rumores. Son comunicaciones producidas para ser creídas, que se transmiten de persona a persona, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Esta técnica es totalmente desaconsejable y debería eliminarse en los hábitos de cualquier persona. No aportan nada y suelen crear conflictividad. En el ámbito laboral no son bien valorados.

4.                 Tertulias. Suelen ser reuniones informales y periódicas de gente interesada en un tema, para informarse, compartir, contrastar iniciativas, noticias, conocimientos.

5.                  Chismes. La murmuración es una condición humana que consiste en hablar de alguien o de algo, tanto bien como mal, aunque generalmente suele ser desfavorablemente, sin que la persona en cuestión esté presente. Al igual que los rumores no son apropiados ni bien valorados.




Dejamos aquí un enlace donde puedes ampliar más información sobre esta temática, esperamos que sea de interés.

https://www.marketingandweb.es/marketing/tipos-comunicacion-caracteristicas/