Salta al contenido principal

Tema 2.- QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

1. QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

1.2. Formas de comunicación



El mensaje que se quiera trasmitir durante una comunicación puede realizarse de muchas formas diversas, la forma que usemos dependerá del puesto que ocupemos.

Podemos distinguir las siguientes formas de comunicarnos:

  • Comunicación visual: es la comunicación que se recibe a través de la vista, es la primera que todos recibimos cuando nos comunicamos y también la que reciben de nosotros quienes vayan a ser la persona o personas interlocutoras, nuestra apariencia física, nuestra posición física, cómo nos vestimos, nuestro aspecto, lo que de entrada va a ser percibido como nuestra actitud. Todo esto en su conjunto comunica, muchas veces, más que las propias palabras. A través de esta comunicación observamos los movimientos, las expresiones, apariencia en general, haciendo de entrada una imagen mental de la personas o personas sin que se inicie ningún intercambio verbal. Los gestos también son importantes, por lo que también es fundamental cuidar la gesticulación, que debe ir acompañada con el mensaje que se quiera transmitir. Por ejemplo, cuando acudimos a una entrevista de trabajo estos aspectos deben ser muy cuidados, será la primera impresión que tiene que ir en consonancia con lo que queremos transmitir de nosotros sin dar lugar a error.
  • Comunicación oral: se trata de la comunicación que se produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, intervenciones, conversaciones presenciales, conversaciones por videollamada, etc., importante destacar en este apartado el tono de la voz, cuando hablamos trasladamos también nuestro estado de ánimo (nerviosismo, impaciencia, inseguridad o seguridad, conocimientos...), la rapidez con la que se hable, por ejemplo,  puede determinar que la persona que nos escuche pueda entender o no nuestro mensaje,  por lo que es importante cuidar las pausas y la claridad de la entonación con naturalidad; el tono de la voz (por ejemplo, un tono muy bajo puede hacer que no se entienda lo que queremos decir, sin embargo un tono demasiado elevado resulta inapropiado), todos estos aspectos es importante tenerlos en cuenta. Una voz tranquila, con una adecuada pronunciación son elementos importantes en la comunicación oral.
  • Comunicación escrita: es la que utiliza la escritura para hacer llegar el mensaje, por ejemplo, cartas, informes, correos electrónicos, currículos, cartas de presentación. Lo que comunicamos por escrito tiene la ventaja de que, pasado el tiempo y al estar guardado, podemos revisarlo, consultarlo, mejorarlo y mantenerlo actualizado.

En estos esquemas intentamos sintetizar los distintos tipos y formas de comunicaciones descritos