Salta al contenido principal

Tema 2.- QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

1. QUÉ ES LA COMUNICACIÓN

La comunicación se entiende como toda conducta y comportamiento que una persona realiza cuando está en relación con otras personas.

Es un proceso en el que toman parte las emociones, los sentimientos y que debemos conseguir hacerlo de la forma lo más eficaz posible para que llegue el mensaje correcto a la persona o personas a las que se dirija.

En toda comunicación podemos decir que existen los siguientes elementos:

·                     "Emisor": quien transmite

·                     "Receptor": quien recibe

·                     "Mensaje": el contenido de la información que el emisor traslada al receptor

Los contenidos de los mensajes pueden ser símbolos, hechos, ideas, cosas, sentimientos, que pueden trasladarse de muy diversas formas.

Así por ejemplo habrá mensajes que se trasladan con dibujos, o números, letras, de forma verbal, escrita, gráfica, etc.

·                     Esta parte de la comunicación que se realiza a través de la representación de signos o símbolos para transmitir el mensaje se conoce como "Código".

Este código deberemos tener en cuenta que debe  ser conocido por el receptor del mensaje, evidentemente de lo contrario no sería entendido, y la comunicación fallaría, no llegaría.

Por ejemplo, si yo traslado un mensaje escrito en gallego a una persona de habla inglesa que desconoce el idioma gallego, no entenderá lo que le quiero hacer llegar por tanto no existiría la comunicación efectiva en ese caso.

·                     "Canal", se conoce como canal el medio que una persona utiliza para, a través del cual, transmitir el mensaje (el aire, la línea de teléfono, los medios de TV, prensa…) interviniendo varios medios según la comunicación de la que se trate: la palabra, los gestos, el tono de la voz, la postura corporal, la mirada, los silencios, ...