Salta al contenido principal

Tema 3.- MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

1. MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El terreno profesional es un ámbito susceptible para sufrir la tensión. Tanto cuando se tiene un empleo como cuando no. Estas situaciones, tienen un factor común: el malestar y las consecuencias que lleva, tanto, físicas, como psicológicas o emocionales.






o   Buscar trabajo genera tensión

La ansiedad ante cada entrevista, la espera, la angustia cuando los resultados no son los esperados o la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará el proceso, son situaciones habituales durante este tiempo.

Con todo, también hay muchas trabas y obstáculos que nos generamos nosotros mismos, poniendo energía en pensamientos negativos o teniendo actitudes que no nos benefician.

Existen diferentes formas para gestionarlos más "pasivas" y otras más "activas". Vamos a verlo con un ejemplo:

o   Caso 1: No encuentro trabajo por la crisis y la poca demanda de mi profesión. Me paso el día en el bar con mis amigos, porque no tengo otra cosa que hacer.

o   Caso 2: Reconozco que el mercado laboral está algo parado. Pero tengo limitaciones que me están frenando, como mi inseguridad durante las entrevistas. Voy a apuntarme a un curso para mejorar mi soltura en las entrevistas.


El caso 1 percibe la situación como inamovible y fuera de nuestro control. No haciendo nada para cambiar lo que esté en su mano.

En el caso 2 acepta y afronta activamente el problema. Además, se responsabiliza de una limitación y trata de influir activamente en el cambio de la situación.


La tensión puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo. Puede ayudarnos realizando un ajuste objetivo de la realidad. Para que englobe las fortalezas y las limitaciones. Así como ayudarnos a valorar la situación y las opciones modificables, desde diferentes puntos de vista.

Aun así, la vida está llena de situaciones difíciles, desde rupturas amorosas hasta despidos laborales. Hay una enorme cantidad de causas que desencadena la tensión, cosa que podría convertir cualquier problema diario en algo mucho más desafiante de lo que en realidad es. Si estás muy tenso, será difícil comportarte de la manera que quieras. Tener un buen plan para disminuir la tensión mejorará todos los aspectos de tu inteligencia emocional.


Algunas recomendaciones serían:

·         Planifica tu día a día: Este es el primer paso para crear una rutina. Márcate objetivos y horarios cada día y cúmplelos. Así sabrás que debes hacer en cada momento y que camino vas a seguir. Dedica un tiempo limitado para la búsqueda activa de empleo, otras para formarte, otros momentos para ocio, deporte, etc. Así estarás activo/a, harás cosas diferentes y verás que estás a avanzando en la dirección que te propusiste.

·         Marca metas y expectativas realistas: En la búsqueda de empleo realizamos un importante esfuerzo con el que no siempre obtenemos los resultados que deseamos tan rápido como quisiéramos. Además, en muchas ocasiones no depende de nosotros. Si tenemos excesivas expectativas a corto plazo, en nuestras acciones incrementaremos nuestra ansiedad. Por eso intenta ponerte objetivos que estén a tu alcance y sobre acciones que dependan de ti (por ejemplo, presentar o enviar dos currículos al día), siguiendo el plan que te marcaste, los resultados llegarán.

·         Mens sana in corpore sano: Esta frase en latín resumen bien el siguiente consejo, los beneficios que encontrarás en la realización de ejercicio físico y técnicas de relajación y meditación. Por un lado te van a ayudar a crear nuevas rutinas, a mejorar la autoestima y a sentirte mejor contigo mismo/a.

·         Cuenta con un grupo de apoyo: Recuerda en todo momento que no estás solo/ sola, hay gente a tu alrededor que te escuchará, comprenderá, te apoyará y ayudará a liberar tensiones internas.  Busca en tu círculo de amigos/as y familiares y busca a esa persona positiva. Necesitas a alguien que te motive, no que te controle y que te presione. Busca en esa persona o personas un animador/a  personal que consiga sacar lo mejor que hay en ti y que te aliente a continuar con el plan que te has  marcado.

·         ¡¡¡Siempre Optimista!!!: Esta recomendación es muy fácil de dar, porque siempre existen momentos de debilidad, pero lo difícil es evitarlos y superarlos. Apóyate en las anteriores recomendaciones y no te dejes llevar por la negatividad. Está demostrado que somos capaces de influir en nuestro entorno y conseguir que ocurran cosas. Es lo que se llama la Teoría de la Profecía autocumplida. Esa capacidad para influir en los demás simplemente por hacer creer que algo va a ocurrir. Mantiene tu entusiasmo, sé positivo/a y optimista conseguirás lo que te propongas si crees sinceramente en ello.

·         Marcar nuestro camino laboral, en muchas ocasiones, resulta engorroso, difícil, frustrante y gris.





Y esto se acentúa más, si se está pasando por una situación de desempleo, reinversión o mejora laboral. En este caso, ver hacia donde se quiere ir con la mente clara, representa un momento de toma de conciencia, redescubrimiento, aprendizaje y crecimiento personal. Y es precisamente el coaching para el empleo, como herramienta de desarrollo personal, la que llega para ayudar a tener "esa mente clara" en muchos de los casos.


1.                  Clara como la capacidad que tenemos como personas de saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir.

En la mayoría de los casos, por no decir todos, los profesionales en la búsqueda de nuevos proyectos laborales no saben quién es, que capacidades y habilidades (+TALENTO) tienen, y mucho menos, no saben en qué son buenos como trabajadores/as. Entonces ante esto la pregunta es:

2.                  ¿Como, donde y cuando quieres conseguir empleo?

La búsqueda de empleo empieza conociéndote a ti, antes que a la empresa. Empieza sabiendo cuáles son tus dos mejores cualidades, antes que las de la empresa. Empieza queriéndote a ti, antes de querer a la empresa. Tu búsqueda laboral, empieza poniendo un objetivo profesional claro, real y medible en el tiempo y, además, este camino cobra sentido cuando se es consciente de quien se es como persona y profesional. Y es precisamente este nuevo inicio y posicionamiento en el objetivo profesional, lo que puedes trabajar mediante el coaching para el empleo.