Salta al contenido principal

Tema 5.- PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO

5. Interrelaciones entre ámbitos de trabajo

Los ámbitos de trabajo definidos poseen evidentes interrelaciones, razón por la cual es necesario reforzar la coordinación entre políticas sectoriales al objeto de alcanzar la máxima coherencia en la aplicación de medidas de adaptación frente al cambio climático.

 

Es importante destacar que los ámbitos de trabajo definidos responden a necesidades de carácter operativo, no siendo compartimentos estancos a la hora de dar respuesta a los riesgos identificados. De hecho, la gestión de los riesgos derivados del cambio climático se realiza, de forma complementaria, desde diferentes ámbitos de trabajo y líneas de acción.

 

 

 

    • SECCIONES TRANSVERSALES

 

Diversos elementos de carácter transversal deberán ser considerados a la hora de avanzar en el proceso de identificación de impactos, análisis de riesgos, identificación de acciones de adaptación y aplicación de acción/ evaluación de los resultados:

 

·         Vulnerabilidad territorial

 

Los riesgos del cambio climático no se distribuyen de forma homogénea en todo el territorio, por lo que las respuestas adaptativas deben integrar un enfoque espacial que permita identificar los espacios más vulnerables y adoptar medidas específicas. En este sentido, es fundamental incorporar siempre que sea posible la perspectiva geográfica en las evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como en la definición de respuestas regionalizadas.

 

·         Vulnerabilidad social

 

El cambio climático afecta de manera desigual a distintos grupos humanos. Carecer de los recursos económicos necesarios, poseer malas condiciones físicas (como una mala salud) o determinadas desventajas sociales (por ejemplo, no comprender bien el idioma) pueden multiplicar la vulnerabilidad de determinados grupos sociales, lo que, a su vez, puede ampliar las desigualdades. Exportar respuestas adaptativas sin prestar atención a estas diferencias, de naturaleza social, puede reforzar las desigualdades en la distribución de los impactos del cambio climático.

 

·         Efectos transfronterizos

 

Los efectos del cambio climático más allá de nuestras fronteras se convierten en impactos en nuestro país a través de vías diversas, destacando:

 

o   Flujos comerciales: los impactos del cambio climático pueden transmitirse a través de los mercados globales, afectando a los precios y cadenas de suministro.

o   Flujos financieros: los impactos del cambio climático pueden distorsionar los flujos de capitales públicos y privados.

o   Flujos humanos: los impactos del cambio climático pueden desencadenar migraciones y cambios en otros tipos de desplazamientos, como los turísticos.

o   Cambios geopolíticos: el cambio climático puede incidir en las relaciones internacionales, afectando a las políticas de asistencia humanitaria, defensa o cooperación.

 

·         Integración del enfoque de género

 

En 2014 se adoptó el Programa de Trabajo de Lima sobre Género y Cambio Climático, que reconoce la importancia de poner en marcha políticas climáticas que tengan en cuenta un enfoque de género, tanto por la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas como por la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático. Desde entonces, la agenda de género y clima se fue reforzando con la adopción de un Plan de Acción de Género y Cambio Climático en 2017, revisado y ampliado hasta 2025 en el Cumbre del Clima de 2019 (COP25).

 

·         Prevención de la mala adaptación y eliminación de incentivos perversos

 

Evitar el desarrollo de acciones enmarcadas en el ámbito de la adaptación al cambio del clima que contribuyan al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que resulten desproporcionadas o de coste ineficientes, que sean insostenibles o contraproducentes en relación con otros objetivos relevantes a largo plazo. También se pretende evitar aquellas acciones que hagan recaer los costes de la adaptación de forma desproporcionada sobre los más vulnerables o que definan itinerarios de adaptación que comprometan de forma injusta las opciones para las generaciones futuras.

 

·         Costes y beneficios de la adaptación y de la inacción

 

El análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales de las respuestas adaptativas es un elemento fundamental para la toma de decisiones, aunque su cálculo es muy complejo. En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías (muy dispares entre sí) que nos permiten aproximarnos a la estimación de estos costes y beneficios.

 

·         Orientación a la acción

 

Se valorarán las opciones de adaptación basadas en el análisis de riesgos, se planificarán y aplicarán las medidas concretas, se realizará un seguimiento y evaluación para mejorar continuamente en todos los sectores.